Siempre han existido filósofas, pero debido a las condiciones sociales que dejaban a la mujer en un segundo plano, no son muy conocidas.
María Zambrano:
La filósofa más conocida en España fue la malagueña María Zambrano, nacida en Vélez- Málaga en 1904. Esta ilustre pensadora ha sido reconocido varías veces por los máximos galardones literarios en España (Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes).
Una de las obras más importantes de Zambrano es El Hombre y Lo Divino, en esta obra estudia la relación entre lo humano y lo divino.
Una de las obras más importantes de Zambrano es El Hombre y Lo Divino, en esta obra estudia la relación entre lo humano y lo divino.
Isabel de Bohemia y del Platinado:
Filósofa alemana nacida en Heidelberg en diciembre de 1618, fue una aristócrata alemana y religiosa calvinista.
Durante años Descartes e Isabel de Bohemia mantuvieron uno de los
intercambios epistolares más fructíferos de la historia de la ciencia y
la filosofía (Correspondencia con Isabel), en esa correspondencia Isabel planteó a Descartes la cuestión del dualismo en cuanto a la relación entre alma y cuerpo, que consideraba como dos entidades distintas, y a la que el filósofo no pudo dar una buena respuesta .
Nacida en Kaunas (Lituania) el 27 de junio de 1869, fue una anarquista lituana de origen judío, conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas y fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.
Con 16 años emigró a los Estados Unidos, donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. En 1919 fue deportada a Rusia, donde escribió diversas obras (Anarquismo y otros ensayos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario